Los cajeros automáticos son una herramienta indispensable para realizar nuestras transacciones bancarias, pero a veces pueden presentar fallas, como que el cajero no dispense el dinero o se quede con la tarjeta.
En caso de que esto te suceda, es importante saber qué hacer para proteger tus derechos como consumidor. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da los siguientes consejos:
¿Qué hacer si el cajero no me da mi dinero?
- Comunicarte inmediatamente con tu institución financiera y reportar el incidente.
- Tener a la mano el número del cajero e institución responsable.
- Al presentar tu queja, te proporcionarán tu folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta.
¿Qué hacer si el cajero se traga la tarjeta?
- Levantar un reporte con algún sensor que esté en el banco.
- En caso de que el banco esté cerrado, deberás marcar y explicar la situación.
- Nunca te alejes del cajero.
- Anota el número del cajero, hora de incidente, sucursal y banco para levantar el reporte.
- El banco te proporcionará un folio.
- En caso de que la institución no atienda tu situación, puedes levantar una queja llamando a la Condusef al 01 800 999 80 80.
Siguiendo estos consejos, podrás proteger tus derechos como consumidor y recuperar tu dinero o tarjeta en caso de que se presente un problema en un cajero automático.
