Con el fin de evitar posibles abusos, malentendidos y desacuerdos entre compradores y las empresas participantes en el Buen Fin, este fin de semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá un operativo especial para vigilar que el fin de semana más esperado para el comercio mexicano se desarrolle con normalidad.
Basta echar un vistazo a los resultados del año pasado para darse cuenta de la relevancia de instituciones como la Profeco durante el Buen Fin, así como de la importancia de presentar quejas ante posibles abusos contra los consumidores.
Durante 2021, en su décima primera edición, el programa “Buen Fin” concluyó con un total de mil 30 reclamaciones en siete días de evento, según Profeco. Un hecho relevante es que el porcentaje de conciliación en casos concluidos aumentó al 92%, pasando del 79% en 2020. Además, se recuperaron más de 3.3 millones de pesos en favor del consumidor.
“Cabe resaltar que el 62% de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país”, destacó la Procuraduría en un comunicado sobre el balance del operativo 2021.
¿Cuáles son los principales motivos de reclamación ante la Profeco?
Durante 2021, “incumplimiento de ofertas o promociones” fue el principal, con 27% de las quejas, lo cual representó un incremento con respecto a 2020, donde abarcó el 11% de las quejas.
Por otro lado, “Cancelación de compra” pasó de 21% en 2020 a 18% en 2021 y entre los productos con más reclamaciones destacaron: Ropa y Zapatos 21% (22% en 2020); Abarrotes 13% (0%); Línea Blanca 9% (17%); y SmartPhone 6% (18%).
Con más reclamaciones resultaron los siguientes proveedores: Grupo Walmart, 35% (49% en 2020); Soriana 10% (6% en 2020), Liverpool 5% (3% en 2020) y Chedraui 5%, que mantuvo el mismo nivel que el año anterior.
