Skip to content
Se pide tener precaución con los meses sin intereses en el Buen Fin, que la suma de las mensualidades no rebase la capacidad de pago.

Condusef exhorta a la población a consumir responsablemente durante el Buen Fin

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo exhortó a la población a tener un consumo responsable durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

Osmaida Santiago León, titular de la Unidad en la entidad, recordó que el Buen Fin es una iniciativa del gobierno para reactivar la economía incentivando el consumo con los descuentos y promociones que ofrecen los establecimientos.

Sin embargo, consideró que este consumo debe ser responsable y, por ello, sugirió a la población que antes de realizar una compra se cuestione lo siguiente:

  • ¿Urge o puede esperar?
  • ¿Cuánto me va a costar?
  • ¿Puedo pagarlo?

“Si es urgente es una compra necesaria, si puede esperar casi siempre se trata de un deseo; para saber el costo recomendamos primero consultar la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para conocer los comercios participantes y comparar el producto o servicio que quieras adquirir”, dijo.

Santiago León reiteró que es importante que la gente sepa que, si tienen algún problema con el producto o servicio, cuentan con el respaldo de la Profeco.

Para saber si pueden pagar el artículo, recomendó hacer un presupuesto para conocer su capacidad de pago. De ahí que se recomienda que el monto destinado no sea mayor al 30 por ciento de los ingresos.

De igual forma, pidió tener precaución con los meses sin intereses, puesto que se debe cuidar que la suma de las mensualidades no rebase el monto destinado como capacidad de pago.

Además, recomendó usar tarjetas digitales en compras en línea, ya que al tener un NIP dinámico y que cambia para cada compra da más seguridad.

Santiago León también dijo que es importante que la gente utilice el crédito para bienes duraderos, como electrodomésticos, y no para perecederos o que se consumen muy rápido.

Finalmente, agregó que en caso de detectar cualquier cargo irregular o no reconocido, se debe reportarlo de inmediato a la institución financiera. Si no reciben respuesta, se debe acudir a las oficinas de la Condusef en Cancún, o bien en el portal de la Condusef donde encontrarán mayor información.