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Condusef advierte sobre estafas a personas mayores por supuestos intermediarios de Afore.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre una nueva modalidad de fraude en la que los estafadores se hacen pasar por supuestos intermediarios de Afore para engañar a las personas mayores y robarles su dinero.

El modus operandi de los estafadores es sencillo. Se acercan a las personas mayores y les ofrecen sus servicios para realizar trámites en su Afore, como el retiro parcial por desempleo o el cambio de Afore. Sin embargo, los estafadores cobran por estos servicios, aunque son gratuitos.

Los estafadores también pueden ofrecer sus servicios a través de redes sociales o sitios web. Prometen a las personas mayores que pueden ayudarles a recuperar su dinero de la Afore, pero en realidad sólo se llevan el dinero de las personas mayores.

La Condusef recomendó a las personas mayores que no se dejen engañar por este tipo de estafas. Los trámites en la Afore son gratuitos y no requieren de intermediarios. Si alguien le ofrece sus servicios para realizar trámites en su Afore, tenga cuidado y no le dé su información personal o financiera.

Si usted ha sido víctima de este tipo de estafa, puede denunciarla ante la Condusef. Para hacerlo, puede llamar al Centro de Atención Telefónica de la Condusef al 01 800 999 8080 o presentar una queja en línea en el sitio web de la Condusef.

Aquí hay algunos consejos para evitar ser estafado:

  • No dé su información personal o financiera a nadie que no conozca.
  • Sospeche de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
  • No haga ningún pago sin antes verificar la identidad del destinatario.
  • Reporte cualquier sospecha de fraude a la Condusef.

La Condusef está trabajando para proteger a los usuarios de servicios financieros de este tipo de estafas. Si usted ha sido víctima de un fraude, denúncielo para que la Condusef pueda tomar medidas contra los responsables.