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¿Cómo presentar una queja por un recibo de la CFE?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una dependencia gubernamental que se encarga de salvaguardar los derechos de los consumidores y que éstos no caigan en las prácticas abusivas de empresas y servicios. En este caso, la Profeco anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con más quejas, pues en lo que va del año, han recibido un total de 4 mil 233 quejas por parte de usuarios inconformes.

La Profeco publicó que a la hora de recibir el recibo de la luz CFE es muy importante prestar atención a los cobros, ya que en ocasiones puede ameritar una queja. Entre las quejas más comunes que ponen los usuarios en Profeco son:

  • Negativa a corregir errores de cobro
  • Errores de cálculo
  • Cobro de cuota extraordinaria
  • Negativa de la entrega del producto o servicio
  • Negativa a bonificación

La CFE presentó un contrato de adhesión a Profeco que sostiene que en caso de pago excesivo, la empresa deberá bonificar el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o devolver el monto en efectivo.

¿Cómo poner una queja a la CFE?

Ahora bien, en el supuesto de que esto te ocurra a ti, puedes presentar una queja ante la CFE por teléfono, en redes sociales o a través del portal web o aplicación CFE Contigo.

Por teléfono:

  • Llama al centro de atención telefónica de la CFE al 071 para poder poner la queja.
  • En la llamada podrás dar detalles sobre el problema y la compañía se verá obligada a decirte cuáles son los pasos correspondientes para que te hagan la devolución. Es preciso decir que la atención telefónica está disponible las 24 horas al día.

Por redes sociales:

  • Puedes enviar un mensaje privado enunciando el problema que tienes.
  • Al igual que por teléfono, deberán seguir tu caso y darte indicaciones de qué procede.

Por el portal web o aplicación CFE Contigo:

  • Necesitas un correo electrónico para empezar tu reporte por cargos excesivos.
  • En el portal web o aplicación deberás ingresar tus datos personales, el número de tu contrato con la CFE y los detalles del problema que estás reportando.

Una vez que hayas presentado tu queja, la Profeco la analizará y tomará las medidas necesarias para resolver el problema. Si no estás satisfecho con la respuesta de la Profeco, puedes interponer una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Es importante recordar que tienes derecho a exigir a la CFE que te devuelva cualquier cobro excesivo que hayas realizado. Si tienes problemas con tu recibo de la luz, no dudes en presentar una queja ante la Profeco.

Si te encuentras en esta situación, Contáctanos.  Recuerda ante cualquier problema legal en México, Defensa del consumidor Mx te respalda.