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Trump confirma aranceles de 25% a camiones pesados importados desde México a partir del 1 de noviembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de noviembre de 2025 entrará en vigor un arancel del 25% para camiones medianos y pesados importados desde otros países, medida que afectará principalmente a México, uno de los mayores exportadores de este sector hacia el mercado estadounidense.

El anuncio fue realizado en la red social Truth Social, donde el mandatario argumentó que la medida busca proteger a los fabricantes estadounidenses bajo criterios de “seguridad nacional”.

Impacto en la industria automotriz

Aunque la mayoría de los camiones pesados de empresas como Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo se producen en Estados Unidos, gran parte de los camiones medianos de Ford, General Motors (GM) y Stellantis provienen de México.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU., entre enero y julio de 2025 se importaron 32,410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, de los cuales 80% —25,860 millones de dólares— procedieron de México.

La medida podría generar tensiones comerciales entre ambos países y obligar a empresas a replantear sus cadenas de producción.

Reacciones de la industria

El director ejecutivo de Paccar, Preston Feight, ya había advertido sobre los efectos negativos de los aranceles al acero y aluminio impuestos por Trump, señalando que encarecen la producción nacional frente a los camiones ensamblados en México con piezas importadas de China y otros países.

Feight agregó que algunos fabricantes podrían relocalizar su producción desde México hacia Estados Unidos para evitar el impacto de los nuevos aranceles.

Por su parte, Stellantis informó que el 88% de los camiones medianos y pesados registrados en EE.UU. se producen localmente, mientras que el resto proviene principalmente de México y Canadá bajo los términos del T-MEC, que establece altos estándares de contenido regional y laboral.

Comercio en riesgo

Expertos señalan que la medida podría encarecer los precios de los camiones en el mercado estadounidense y tensionar aún más la relación comercial entre México y Estados Unidos, justo cuando el sector automotriz se prepara para una mayor competencia global.