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Pachuca y Mineral de la Reforma concentran el mayor número de quejas

Tarjetas de crédito, los productos bancarios con más reclamos en Hidalgo

Pachuca y Mineral de la Reforma concentran la mayoría de las reclamaciones por servicios bancarios en Hidalgo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el primer semestre de 2023, la capital hidalguense registró el 30.1% del total de las quejas, mientras que Mineral de la Reforma contabilizó el 12.3%, para un total de 42.4%.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de débito, con el 23.1%, la tarjeta de crédito, con el 17.9%, y el crédito personal, con el 11.2%. En conjunto, estos tres productos representan el 52.2% del total de las reclamaciones en la entidad.

De las instituciones bancarias con más quejas, las cinco principales fueron:

  • Banco Nacional de México (Banamex): 14.4%
  • BBVA México: 13.2%
  • Banco Azteca: 10.7%
  • BanCoppel: 9.6%
  • Publiseg: 7.7%

Estas cinco instituciones concentran el 49.6% del total de las reclamaciones en Hidalgo.

En cuanto al perfil de los usuarios que realizaron las quejas, el 51% fueron mujeres y el 49% hombres. El segmento de las personas adultas mayores representa el 28.1% de las reclamaciones, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito.

El 42.4% de las reclamaciones en Hidalgo estuvieron relacionadas con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica y consumos vía internet no reconocidos. En general, la resolución de las reclamaciones fue favorable al usuario en el 45% de los casos.

Los servicios de la Condusef son gratuitos y se ofrecen en línea, por teléfono o en las oficinas de la institución.