La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que de enero a septiembre de 2023, las principales quejas de los usuarios de servicios financieros en México fueron por cargos y transferencias electrónicas no reconocidas, incumplimiento con términos de contrato o negativa en el pago de la indemnización.
En total, la Condusef recibió más de 4 millones de quejas, un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. De estas, las 10 principales fueron:
- Cargos y transferencias electrónicas no reconocidos
- Incumplimiento con términos de contrato
- Negativa en el pago de la indemnización
- Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones
- Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada
- Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso
- Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente o socio
- Consumos no reconocidos
- Orientación sobre el funcionamiento de productos y servicios financieros
Alerta de páginas fake que prometen limpiar el historial crediticio
La Condusef alertó a los ciudadanos sobre las páginas fake que existen en las que prometen a los usuarios de servicios financieros limpiar su historial en el Buró de Crédito y detener las acciones judiciales de cobranza.
Un ejemplo de estas páginas es www.consultareportedecredito.com, en la que los usuarios otorgan datos confidenciales como nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico al llenar un formato similar al que utiliza el Buró de Crédito. Posteriormente se les solicita una transferencia bancaria a una entidad externa de la Condusef y una vez que hacen el depósito, el supuesto asesor desaparece.
Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude
La Condusef hace un llamado a los usuarios sobre los riesgos de compartir información confidencial a través de sitios web y comparte algunas recomendaciones para evitar caer en estafas:
- Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a información personal.
- No hacer operaciones de banca en línea en equipos públicos.
- Si en el navegador aparece una ventana emergente que recomienda recordar tus contraseñas, cancelar operación.
- Al terminar de usar el navegador, borrar los datos del historial de descargas y navegación, los datos del formulario almacenado, cookies, contraseñas y licencias de contenido.
- Hacer constantemente el cambio de contraseñas y claves de acceso con regularidad.
- Proteger la computadora, teléfono inteligente o tablet con un software de seguridad (antivirus).
Cómo reportar una queja a la Condusef
Los usuarios que hayan sido víctimas de algún fraude o de un movimiento no reconocido en su cuenta de banco pueden reportar su queja a la Condusef a través de los siguientes canales:
- Página web: https://www.condusef.gob.mx/
- Teléfono: 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana; al 800 962 8000 (lada sin costo) para el interior de la República
- App Condusef: Disponible para dispositivos iOS y Android
- Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram
La Condusef se encargará de investigar la queja y, en caso de encontrar irregularidades, buscará una solución favorable para el usuario.
