La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes al solicitar un crédito.
Estamos a las puertas de Buen Fin 2023, una temporada en la que muchos mexicanos buscan opciones de crédito para financiar sus compras. Sin embargo, es importante tomar precauciones para evitar caer en fraudes.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes al solicitar un crédito.
Lo primero que hay que verificar es si la empresa está inscrita en una entidad federal para poder otorgar este tipo de servicios. En caso de tratarse de una empresa financiera, debe estar registrada en el portal de la Condusef, mientras que si se trata de una empresa comercial, la consulta la puedes realizar en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Hay algunas actitudes sospechosas que nos pueden orientar sobre una empresa que ofrece créditos y tiene origen fraudulento:
- Te aseguran un crédito de miles de pesos de manera fácil y rápida, y sin muchos requerimientos.
- Te piden anticipo.
- Te aseguran solucionar tus problemas con el Buró de crédito.
Evita dar información personal cuando se presenten estas señales.
¿Qué hacer con tus deudas?
Si tienes problemas con el pago de tus deudas, acude en primera instancia directamente con tu acreedor para buscar la alternativa correcta para ajustar tu plan de pago.
Existen empresas que ofrecen reparar tu crédito, sin embargo, en México aún no existen disposiciones legales para este tipo de servicios, por lo cual adquirirlos puede ocasionar mayores afectaciones para los deudores.
Y es que muchas de estas empresas tienen intereses más altos que los de las entidades financieras. Suelen convencer a los deudores a través de publicidad maliciosa, páginas de internet apócrifas y anuncios de periódicos que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos inmediatos con la finalidad de robarles su dinero.
Luego, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos. Cualquier inconformidad con estos servicios deberá denunciarse ante la Policía Cibernética de Jalisco.
Con estas recomendaciones, podrás protegerte de los fraudes al solicitar un crédito y evitarás caer en manos de empresas que solo buscan aprovecharse de tu necesidad económica.
