Skip to content

Frontera de México con EU atrae a empresas chinas para instalar sus fábricas

BOE Vizion Electronic Technology México, el mayor productor de pantallas de celular del mundo, es una de las seis empresas con capital de origen chino con fábricas en Tijuana, las cuales fueron sacadas de Asia por el encarecimiento de los fletes marítimos, por la pandemia por Covid-19, por la invasión de Rusia a Ucrania y por el buen momento de la economía de Estados Unidos.

También, la relocalización de empresas chinas se ha visto en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“2021 fue uno de los años de máxima inversión de empresa extranjeras en la última década, entonces hoy por hoy Tijuana ya es muy famosa”, declara Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.

“Tijuana es una vitrina muy atractiva para las empresas, si yo ofrezco más o incentivos de lo que es Tijuana provoco un desfase y no hay necesidad de ofrecer más, porque le puede hacer un daño a la misma ciudad”, dice a Forbes México.

Las empresas chinas, que instalaron e invirtieron millones de dólares una línea de producción o fábrica en Tijuana, son Eson Multiwin de México, que actualmente genera más de 120 empleos, así como TCL Moka Manufacturing y Trend Smart CE México (TPV), que da empleo 315 puestos de trabajo.

El polo industrial de Baja California recibió empresas con capital de origen chino como México Curtain Wall System Engineering, SWI de México y BEO Vizion Technology México, que emplea a 250 personas.

México y en particular Baja California se han convertido en espacios idóneos para ingresar al mercado de Estados Unidos y en específico a California, una de las economías más importantes del mundo, dice Lorenzo Dominique Berho, presidente del Consejo de Administración de Vesta.

Vesta construye un parque industrial de seis edificios con una extensión aproximada de unos 300 mil metros cuadrados, que serán desarrollados en el sur del municipio de Tijuana, con una inversión de 107 millones de dólares.

“La inversión privada va a venir, porque ya está acompañamos y en todo el norte los parques industriales están al 100 por ciento de capacidad”, dice Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario señala que la reubicación de empresas con operaciones en Asia ha generado una alta demanda de parques industriales en todo el norte de México.

El clima de inversión en el mundo está bastante castigado y en México tenía varios años de estar castigado, por lo que ya hay un plan para atraer la industria que está en Asia a territorio nacional, comentó.

“Todo eso tiene que ver con la relocalización de la industria y con la percepción (de los inversionistas) de que hay una oportunidad de mediano y largo plazo (en la economía mexicana)”, agrega Ramírez de la O.

Una encuesta de Foley & Lardner, realizada a ejecutivos de Estados Unidos en diciembre de 2019, encontró que México es un país atractivo para la inversión, debido al T-MEC y a que ha resuelto sus tensiones comerciales.