Skip to content

Extensiones eléctricas podrían causar accidentes en Navidad: Profeco advierte cuáles evitar

Las luces multicolores, el árbol de navidad y las decoraciones no faltarán en esta temporada navideña, sí eres de los que conecta todos los adornos en una extensión o multicontacto debes asegurarte de evitar cualquier cortocircuito que pueda causarte problemas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la Revista del Consumidor, una lista de extensiones y multiconectores que no pasaron las pruebas de calidad.

El estudio analizó 28 modelos de extensiones eléctricas de 16 marcas. Ocho modelos de barras multicontactos de cinco marcas diferentes y 10 modelos de barras multicontactos con supresores de picos de energía de seis marcas.

Entre las condiciones de seguridad que se verificaron en el etiquetado de cada producto fueron: tensión en Volts, potencia en Watts, designación de conductores, la marca, el modelo y el país de origen.

La Procuraduría del Consumidor se basó en pruebas de seguridad eléctrica y pruebas de seguridad mecánica para conocer la seguridad eléctrica de las extensiones y los multicontactos, se analizaron:

La continuidad eléctrica

Protección contra contacto accidental

Protección contra choque eléctrico

Calentamiento

Las pruebas de seguridad mecánica están relacionadas con que los productos sean resistentes ante algún jalón, pisotón o manipulación más ruda.

Entre ellas, que las clavijas no se deformen al ser introducidas, que el cable no sufra fácilmente una ruptura y que en caso de romperse el envolvente de los cables, este sea resistente. Los puntos que se observaron fueron:

Longitud del cable

Seguridad de la envolvente

Calibre

Elementos de protección ante picos de energía

¿Cómo les fue a las extensiones?

Las extensiones que no cumplen con la información al consumidor son las marcas OsminGolden Hills, Hyper Tough, Gorila, Icon, Daimax y Home line hogar.

En cuanto a la resistencia del aislamiento de calor, las extensiones que no pasaron la prueba fueron Iusa y Múnich.

Las que se sobrecalentaron son Adir, Home line hogar, Icon, Igoto y Osmi.

Algunas también presentaron problemas con las clavijas, que al quedar muy sueltas o muy apretadas podrían causar un incendio fueron las marcas Adir, Aksi, Gorila, Home line hogar, Hyper tough, Icon, Igoto Swiss, Múnich y Osmi.

Quienes no soportan jalones son Adir, Daimax e Igoto. Las que no tienen la capacidad de soportar la energía que declaran son Adir, Daimax y Home line hogar.

Adir y Home line hogar, son las extensiones que en caso de surgir una flama no se apagan en los 30 segundos siguientes, lo que podría provocar un incendio más grave.

Además, Home line hogar, fue la única que no pasó la prueba de longitud ya que su etiqueta declara 5 metros, pero sus medidas son 4.82 metros.

¿Y qué pasó con los multiconectores?

De acuerdo con la Profeco, la marca que no cumple con la información al consumidor es Osmi.

Las que se sobrecalientan Home supplies top power, Osmi y Sanelec. El multicontacto Volteck no tiene firmeza en sus cables.

Quienes no cumplen con la capacidad eléctrica declarada son Osmi, Sanelec y Home supplies top power.

Los que no pasaron la prueba de la flama fueron Sanelec y Home supplies top power.

Las barras multicontacto que soportan picos de energía tampoco se libraron de reprobar algunas pruebas.

KoblenzAPCSteren no cumplieron con dar información completa al consumidor.

Quienes no pasaron la prueba de las clavijas fueron Steren y Sanelec. Mientras que la marca Volteck fue confusa en cuanto al soporte del voltaje. El multicontacto que se puede incendiar fácilmente es la marca Fulgore.

En cuanto a medidas de los productos, Koblenz no declara sus centímetros y a Steren le faltan, respecto a lo que declara su etiqueta.

Recomendaciones para evitar accidentes en la temporada navideña

Lee la etiqueta del producto antes de comprarlo

Coloca las barras y las extensiones en un lugar seguro

Nunca sobrecargues su capacidad

Ten cuidado al limpiarlas

De preferencia compra las de uso rudo

Desconecta los cables desde las clavijas

No retires la espiga, que es la conexión a tierra y previene contra corrientes que pueden dañar tus aparatos