Hace unos días se informó que habría cambios a los consumidores en los precios de la energía eléctrica, y ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya ha indicado cuál va a ser el pago extra en el recibo de luz tras el aumento a tarifa de alto consumo en junio 2023, pero esto significa que no a todos les aplicará el incremento de costos.
Como se mencionó, el aumento a tarifa en recibo de luz CFE en junio 2023 será para los usuarios de alto consumo. Esta circunstancia es conocida como tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual aplica a los hogares que registran mayor gasto mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas que se aplican en cada localidad.
Tras aumento a tarifa de alto consumo en junio 2023, este es el pago extra en recibo de luz CFE
De acuerdo con la CFE, el pago extra en recibo de luz tras aumento a tarifa de alto consumo en junio 2023 va a quedar en un costo fijo de 132.02 pesos por la cantidad de energía consumida por hora, pero la energía consumida variará dependiendo de la localidad en que se encuentra ubicada la vivienda, como se muestra en la siguiente tabla:
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/3NJHKHTUCZDQJFU62KJMHKJU5M.png)
Cabe recordar que esta la tarifa se aplica a los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido en cada localidad. El pago extra al recibo de luz por parte de la CFE, se determina con el promedio del consumo mensual de tu servicio doméstico en los últimos 365 días facturados, por lo que el adicional tras el aumento por kilowatt consumido en la zona centro, que abarca la CDMX y el Edomex, será de 5.59. Mientras que el promedio en la República Mexicana es de 3,47, la hora adicional.
Por ola de calor 2023 sigue durante junio 2023 el descuento en recibo de luz CFE
Aunque ya es oficial el aumento a la tarifa de alto consumo, durante junio 2023 seguirá el descuento en recibo de luz por ola de calor, pero esto solo ocurrirá en localidades donde se registran temperaturas muy altas, es por ello que en algunos lugares no aplicará el pago extra.
No hay que olvidar que el descuento en recibo de luz CFE se mantendrá en junio 2023 debido a que se espera no afectar la economía de aquellos hogares que consumen poca energía eléctrica, pero que ante las altas temperaturas por la ola de calor deben utilizar durante mayor tiempo y cantidad ventiladores, aire acondicionado y demás sistemas de refrigeración.
Es así que, el pago extra en recibo de luz CFE tras aumento a tarifa de alto consumo en junio 2023 no se verá registrado en Acapulco, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos, Tampico, Tepic, Campeche, Torreón, Monterrey, Mérida y Chetumal. Por su parte, el resto de la República Mexicana tendrá que ajustar a los nuevos precios.
