La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de pastelitos empacados que no cumplen con las especificaciones requeridas para su venta en México; apoyándose en la detección de productos con etiquetas cuestionables, razón por la cual algunas marcas se retirarán del mercado y otras consideran que el consumo excesivo puede ser perjudicial para salud, además de no recomendar su consumo para niños.
En la edición de febrero de la Revista del Consumidor, la Profeco explicó que 25 pastelitos vendidos en el país fueron evaluados en cuanto a contenido neto, proteína, grasa, aporte calórico, azúcar y calidad higiénica.
Los pasteles son productos batidos y horneados hechos con harina de granos o leguminosas, azúcar, grasa o aceite, agentes leudantes y sal; con o sin la adición de huevos y leche, crema batida, fruta u otros ingredientes opcionales y aditivos alimentarios, es decir, productos de panadería.
“Sólo detectamos un producto que no cumplía con lo que dice en su etiqueta y que se vende normalmente en los Oxxo y Walmart, se llama Vualá Swich, viene en forma de pastel y en forma de rollo. El problema que tiene, es que señala que no añadieron azúcares, quiere decir que solo contiene el azúcar de cada ingrediente, y eso es falso, porque en el laboratorio comprobamos que ambos productos tienen azúcares añadidos”, argumentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Los productos que contienen azúcares añadidos: estos productos declaran cero gramos de azúcares, pero de acuerdo con sus ingredientes contienen azúcares añadidos, por lo que no cumplen con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Vualá SWICH Pastelito/Rumania/32g
Vualá SWICH (ROLL) Pastelito/Rumania/32g
“El problema de este producto es que está mal etiquetado, y por su origen genera más dudas todavía, no tiene el mismo nivel que los demás alimentos de este tipo, y no está producido ni en México. Lo vamos a retirar cuando se cumpla el procedimiento que sería en unos días más, donde habrá sanción”, dijo Ricardo Sheffield.
La Profeco señaló que además de los azúcares, los siguientes productos adicionan sorbitol, por lo que deben incluir en su etiqueta la leyenda que lo indique:
COLOSSEO AMICO Pastelito con cubierta sabor a chocolate y relleno a base de leche/Italia/ 300 g (10 piezas de 30 g).
Freddi Dark Pastelitos con chocolate oscuro/Italia/240g.
Moretta TIRAMISÚ Pastelitos Moretta sabor tiramisú/Italia/300g.
Freddi Buondolce Latte Fresco Freddi pastelitos con crema de leche/Italia/250g.
Freddi Dolcetto Pastelitos con crema de chocolate/Italia/200g.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 25 gramos de azúcares al día, por lo que los siguientes productos se consumen por pieza, por lo que se debe considerar su contenido de azúcares:
Hostess Cinnamon Roll Pastelito con canela/Estados Unidos de América/113g.
Marinela Napolitano Pastelito sabor naranja con pasas/México/210g.
Mrs. Freshley’s Balonazos Pastelitos con relleno cremoso/Estados Unidos de América/120g.
Contiene jarabe de glucosa y fructosa
Kinder délice
Marinela Mini Choco Roles
Marinela Choco Roles
Marinela Gansito
Marinela Pingüinos
Marinela Napolitano
Marinela Rollo con Fresa
Marinela SUBMARINOS
Wonder Chocotorro
Wonder DÁLMATA
Wonder Twinkies
El contenido energético de estos productos es muy alto, ya que puede llegar a las 398 calorías como es el caso de:
Hostess Cinnamon Rol Pastelito con canela/Estados Unidos de América/113g.
