CONDUSEF cumple 24 años de prevenir, defender y supervisar al sistema financiero mexicano, en favor de los usuarios. En su primer año de existencia, 1999, era solamente un organismo encargado de resolver y orientar las quejas que presentaron los usuarios de servicios financieros. En 2004, el Poder Legislativo hizo la reforma que dio facultades para emitir recomendaciones a las instituciones financieras en materia de protección al usuario.
Otro parteaguas fue en el 2009 cuando se emitió la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, donde se otorgaron facultades a la Comisión en materia de transparencia de la información y supervisión. Esto la consolidó como un organismo regulador y supervisor de la transparencia y ordenamiento de los servicios que se ofrecen al público, en una importante labor de coordinación con el Banco de México y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respecto de las entidades financieras, y con la Procuraduría Federal del Consumidor, respecto de las entidades comerciales.
Asimismo, realizaba ya gestiones de los usuarios ante las instituciones financieras, utilizando para ello cualquier medio de comunicación, incluyendo los medios electrónicos.
CONDUSEF cumple así un aniversario más con la satisfacción de haber apoyado y acompañado a la población frente a Instituciones Financieras poderosas, convertidos en la última línea de defensa de los intereses del usuario. Por ello reafirmamos nuestro compromiso de seguir atendiendo con todas nuestras atribuciones, aunque todavía limitadas, pero con los conocimientos técnicos necesarios para obtener un buen resultado para ellos.
Continuaremos en la tarea de seguir mejorando la atención, llevar más y mejores contenidos de Educación Financiera para tener Salud Financiera, poniendo especial énfasis en ofrecer información sencilla, entendible, vinculada a las necesidades del Usuario, que le permita “Revisar, Comparar y Decidir”, a fin de empoderarlo para que defina qué productos financieros son los que más le convienen para su vida diaria.
A partir de este año, nos centraremos en cuatro retos fundamentales:
- Reforzar en el día a día nuestra capacidad técnica y legal para defender al usuario que presente una queja, buscando obtener el mayor porcentaje de resoluciones favorables a la ciudadanía.
- Elaborar un diagnóstico de salud e inclusión financiera que identifique barreras específicas donde enfocar las baterías de la educación financiera. De esta forma se sentarán las bases para posteriormente generar hábitos que permitan a la población alcanzar salud financiera para vivir en plenitud en cualquier edad y circunstancia.
3.Mejorar la atención al adulto mayor a través de protocolos de la adhesión a los Principios básicos a observarse en la atención de las personas adultas mayores, debido a que el crecimiento exponencial en el uso de nuevas plataformas tecnológicas, ha provocado una profunda brecha digital de desigualdad para las personas adultas mayores respecto al resto de la población y, muy en particular, entre los usuarios de servicios financieros.
4.- Mecanismos de empoderamiento para las mujeres a través de productos y servicios financieros que les permitan combatir esquemas de violencia física y financiera, y lograr el empoderamiento necesario para alcanzar independencia y salud financieras.
La CONDUSEF es un modelo a seguir en el mundo. Varios países han venido a México buscando replicar nuestro modelo para implementarlo, ya que se considera un ejemplo de mejores prácticas a nivel internacional.
