La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre el riesgo de ser víctima de fraudes telefónicos en la temporada navideña.
Los defraudadores suelen llamar a las personas haciéndose pasar por representantes de instituciones financieras para solicitarles información personal o de sus tarjetas bancarias.
El titular de la Unidad Atención a Usuarios A-6 en Querétaro de la Condusef, Jorge Damián Negrete Neri, recomendó a los usuarios no proporcionar este tipo de información a personas que los llamen por teléfono.
“Duda de cualquier llamada que nos pida números del frente o del reverso de nuestras tarjetas, porque nosotros al otorgar este tipo de datos, estamos dándole las llaves de nuestra casa a las personas para que puedan entrar en el momento que no estemos”, advirtió.
Negrete Neri recomendó a las personas que, en caso de recibir una llamada de este tipo, cuelguen y llamen directamente a su banco por los números telefónicos que aparecen en su estado de cuenta o en la página web de la institución.
También sugirió bloquear su tarjeta bancaria de manera temporal para evitar que los delincuentes hagan uso de ella.
La Condusef hizo un llamado a la población a estar alerta ante este tipo de fraudes y a tomar medidas para protegerse.
