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Cómo las empresas hacen su agosto con el alza de precios mientras los consumidores sufrimos

Quienes más sufren el alza acelerada de la inflación en Estados Unidos son desafortunadamente los que menos pueden hacer para estabilizar la economía nacional: los consumidores finales y las familias de bajos ingresos.

Las grandes compañías dedicadas a la venta minorista, por otro lado, no solo han aprendido a surfear esta ola de incertidumbre. Muchas están sacando provecho y generando jugosas ganancias con la inflación de aliada; una “tormenta perfecta” que permite y justifica la subida de los precios.

Una organización de vigilancia corporativa no partidista, Accountable.US, informó que diez poderosas compañías, entre las que se encuentran Amazon, Walmart, Home Depot, Costco y CVS Health, subieron los precios mientras superaban en al menos $24.6 mil millones las ganancias de sus años fiscales más recientes. Un total de $99 mil millones entre todas.

“Y lo que es peor, estas mismas empresas aumentaron el gasto en dividendos a los accionistas de casi $45 mil millones año tras año, para un total de $ 79.1 mil millones”, dice el reporte de Accountable.US, que cita datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2021.

La subida de precios continuará
El IPC mostró que, en general, los precios de los bienes y servicios comunes aumentaron un 7% de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.

“Desafortunadamente, se estima que ese patrón continuará”, advierte Accountable. A mediados de febrero de 2022, los estadounidenses veían la inflación como “el problema más urgente” a resolver y consideraban que los aumentos “golpean más fuerte en quienes registran bajos ingresos”.

Si bien, algunos salarios aumentaron durante la pandemia, la capacidad adquisitiva de cada individuo terminó opacada por la subida de precios, incluso para los trabajadores en los sectores de la hostelería y la propia industria minorista.

“En lugar de mantener los precios estables para las familias en apuros, las corporaciones han cobrado de más a los estadounidenses y han priorizado las ganancias”, afirma el grupo.