Skip to content

Atún enlatado: 3 marcas baratas que dañan la salud y tienen más soya que atún, alerta Profeco

Una lata de atún siempre debe estar en nuestra alacena, su rápido preparado y casi infinita forma de mezclarse con otros alimentos hacen que sea una de las maravillas de nuestra cocina. Pero debemos tener cuidado, porque en el mercado existen demasiadas marcas de atún enlatado que mienten, engañan o ocultan lo que realmente almacenan.

Por este motivo, un estudio publicado en la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo una investigación de varias marcas, resultando Dolores y Tuny las más consumidas, además de ser las que mejor salieron entre las marcas que hallaron soya. Las presentaciones de atún en lata de las marcas Tuny y Dolores, fueron las de menor cantidad de soya, de entre 18 marcas que la Profeco analizó por la presencia de dicho ingrediente.

La Profeco analizó un total de 57 productos de atún y encontró 18 de estos porcentajes de soya que varían, puesto que van del 1 por ciento al 62 por ciento. Todas estas vienen en presentación de contenido neto de 140 gramos y en la mayoría resultó una masa drenada de 100 gramos de atún aleta amarilla.

3 marcas de atún en lata que son pura soya

  • Aurrera: Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite. Soya de 30% a 62%.
  • Aurrera: Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua. Soya de 24% a 36% en masa drenada.
  • Chedraui: Atún aleta amarilla en aceite. Soya de 23% a 38% en masa drenada.
Atún con más soya. Foto: Profeco

En estas otras marcas que están en los supermercados y tiendas callejeras en las colonias del país también se registró la presencia de soya en lugar de atún.

  • El Dorado: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 13% a 22%.
  • Ke! Precio: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 15% a 23%.
  • Ke! Precio: Atún aleta amarilla en agua con aceite. Soya de 11% a 25%.
  • Chedraui: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 21% a 27% en masa drenada.
  • Ancla: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 17% a 26% en masa drenada.
  • Ancla: Atún aleta amarilla en aceite. Soya de 10% a 14% en masa drenada.
  • Precissimo: Atún en aceite. Soya de 17% a 26% en masa drenada.
  • Precissimo: Atún en agua. Soya de 11% a 26% en masa drenada. Masa drenada de 90 gramos.
El atún crudo es rico. Foto: Pixabay

Beneficios y riesgos de comer atún enlatado

Los beneficios del atún, como el de otros pescados azules son numerosos, puesto que es rico en ácidos grasos omega 3. Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos. Y reduce el riesgo de trombosis al fluidificar la sangre. Además varios estudios han puesto en evidencia otros beneficios:

  • El omega 3 del pescado se ha relacionado con una mejor respuesta frente a las células malignas en el cáncer de piel.
  • El consumo semanal reduce en un 29% el riesgo de artritis y en un 14% el de desarrollar cáncer de mama.

Entre los aspectos negativos se sitúan, como ya hemos dicho, que un exceso de aceite, si es de palma, tiene el efecto contrario y aumenta el riesgo de colesterol y de enfermedades cardiovascularesLa ingesta de atún resulta favorable a una dieta equilibrada debido a su aporte en contenido en proteínas, hierro y niacina. Por regla general la cantidad de calorías es superior en los atunes envasados con aceites que los que se han envasado «al natural» (100 gramos de atún en lata contienen 285 calorías, mientras que la misma cantidad de atún fresco presenta 200 calorías). En algunos países como España es frecuente ver latas de atún en escabeche. Algunos autores mencionan que a pesar del alto contenido de omega 3 que posee el atún, la mayor parte del mismo se pierde durante las labores de procesado y empaquetado. Los ingredientes más habituales son sal, glutamato monosódico, proteína hidrolizada. Se añade a veces especias, ajo, hierbas aromáticas, etc. En algunas ocasiones se acidula con zumo de limón.

Comer atún diario hace daño. Foto: Pixabay

El excesivo consumo de atún en lata no es aconsejable debido al aporte de purinas (que el organismo convierte en ácido úrico). Esta ingesta se desaconseja en aquellas personas que padecen de hiperuricemia o gota. El contenido de sal ha preocupado a ciertos sectores de la población con «tensión alta», esta es la razón por la que se comercializa desde comienzos del siglo XXI variantes con bajo contenido en sal. El contenido de colesterol no es bajo (50 mg/100 g), pero no es superior al de otros productos de origen animal. No obstante, la presencia de ácidos grasos reduce su incidencia.