La presión inflacionaria en México empezó a surtir efecto en las telecomunicaciones. América Móvil reportó una baja de 39,000 líneas de pospago para cerrar con 14.519 millones de usuarios durante el primer trimestre de este año. Una caída de 0.3% desde las 14.558 millones de líneas que reportó en el mismo periodo del año pasado.
Desde que inició la pandemia de covid-19 en 2020, el segmento de pospago de América Móvil ha registrado un decrecimiento. En 2021 cerró con 14.537 millones de líneas, desde las 14.553 millones que tenía al cierre de 2020.
Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, explica que para las empresas de telefonía el primer trimestre fue complicado porque los usuarios buscaron cambiar sus planes o dejarlos, «pero las pérdidas que reportó América Móvil durante los primeros tres meses de este año sí están asociadas a la incertidumbre financiera que se vive en el país».
Expertos consideran que el entorno de incertidumbre económico que se ha venido gestando desde la pandemia, y que continúa ahora con la inflación, ha cambiado el comportamiento de consumo en los usuarios, quienes se vuelven más precavidos en su gasto. Las personas evitan adherirse a un plan de pospago que los obligue a pagar una mensualidad. Por eso el prepago ha incrementado.
“Los usuarios tienen muchísima incertidumbre, no saben si mañana van a tener empleo, si les van a pagar, si habrá un recorte de personal o si la canasta básica se va a seguir encareciendo y vas a tener que priorizar la salud y la alimentación por encima de los servicios de conectividad”, señala Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado para la consultora The Ciu.
