Skip to content

YouTube pagará 24.5 millones de dólares a Trump por suspensión de su cuenta tras el asalto al Capitolio

La plataforma de videos YouTube acordó pagar 24.5 millones de dólares para resolver una demanda interpuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la suspensión de su cuenta en enero de 2021, poco después del asalto al Capitolio. La medida se justificó en ese momento por “preocupaciones sobre la potencial violencia en curso”, aunque la empresa no especificó qué normas de la comunidad se habían violado.

Detalles del acuerdo

De acuerdo con la información difundida, del total del pago, 22 millones de dólares serán destinados por Trump a la organización Trust for the National Mall, con el propósito de financiar la construcción de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca.

Los 2.5 millones de dólares restantes se distribuirán entre otros demandantes que también acusaron a YouTube de aplicar medidas de censura en el marco de la moderación de contenido digital.

Cabe recordar que la cuenta de Trump en YouTube permaneció bloqueada durante más tiempo que en otras plataformas como Meta y X (antes Twitter), donde también fue suspendido tras los hechos violentos del 6 de enero de 2021. Su perfil fue restablecido en 2023.

Acuerdos con otras plataformas

El arreglo se suma a otros convenios alcanzados este mismo año: Meta pagó 25 millones de dólares y X entregó 10 millones para poner fin a litigios relacionados con la suspensión de las cuentas del exmandatario y la gestión de la desinformación en redes sociales.

Aunque YouTube no admitió responsabilidad en este acuerdo, el pago cierra uno de los capítulos legales más relevantes en torno a la libertad de expresión en internet y la capacidad de las plataformas digitales para moderar contenidos de figuras políticas de alto perfil.