El uso de sucursales bancarias en México es cada vez menor, ante el fuerte crecimiento de los servicios digitales. De acuerdo con un estudio realizado por BBVA México, en 2030 las operaciones en instalaciones físicas serán apenas de 5.4%.
Actualmente, 7 de cada 10 operaciones del sistema financiero mexicano se realizan en sucursales bancarias. Sin embargo, esta tendencia está cambiando rápidamente, ya que las personas están optando cada vez más por los servicios digitales.
El estudio de BBVA México detalla que la frecuencia del uso de cajeros automáticos también disminuye. En 2023, representaba 15.1%, y se prevé que en 2025 se reduzca a 11.9%, y en 2030 baje hasta 10 por ciento.
La mayor adopción de banca digital en México es consecuencia de una mayor disponibilidad de dispositivos móviles conectados a internet. En ese entorno, las transacciones financieras desde la banca digital mantienen un franco crecimiento.
En julio de 2023, las operaciones móviles representaban 15.7%, y en 2030 alcanzarán 23.1% rebasando sucursales y cajeros automáticos.
El uso de sucursales bancarias en México está en declive, y esta tendencia se acelerará en los próximos años. Las personas están optando cada vez más por los servicios digitales, que ofrecen mayor comodidad y flexibilidad.