Podrá faltarte todo menos Bloqueador o mejor dicho Protector solar y es que es el producto anti-edad por excelencia, debo confesar que a principio de mis 20’s nunca usé protector solar a menos que fuese a la playa, pero bien dicen que nunca es tarde para comenzar y ahora se ha vuelto un básico para mí. Como todo, cuando comencé a utilizarlo batallé un poco para encontrar al indicado y es que las pieles grasas con tendencia acné siempre nos surgen dudas como: ¿Es pesado? ¿Es grasoso? ¿Provoca acné? etc. Así que hoy les comparto mi opinión sobre algunos protectores solares que he probado, cuáles les van mejor a mi tipo de piel y cuáles recomiendo si tienes piel grasa.
1. Eucerin Oil Control Toque Seco
Si eres de piel grasa, un tip para elegir el correcto, es buscar que diga en el empaque del producto que es no comedogénico, esto quiere decir que no tapará tus poros también puede ir acompañado de características como libre de aceites o toque seco. El Eucerin Oil Control es el perfecto ejemplo, su acabado es mate, de fórmula ligera y larga duración. Básicamente al aplicarlo se siente como una crema sin color que se absorbe muy bien por la piel. El único pero, es que dentro de sus ingredientes contiene alcohol y si tu piel es sensible puede causar irritación, sin embargo si tu piel no es sensible, no tendría porqué causarte mayor problema, además que es uno de los protectores solares más accesibles en el mercado.
2. Heliocare Gel Oil-Free Dry Touch
Este producto lo probé gracias a la recomendación del blog “El Face del Químico” que comentaba que tiene un gran carga de antioxidantes los cuáles son excelentes para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Al igual que el de Eucerin, es libre de aceites, no comedogénico y toque seco sin embargo la fórmula es completamente diferente, es un gel semi-transparente que no aportará color, de textura suave, muy fácil de aplicar. Lo que sí, no te deja un aspecto mate, es decir, es una fórmula un tanto pesada sobre todo para época de verano ya que no sientes que se absorba completamente por la piel, una piel seca o normal seguro agradecerá ese brillo natural, pero para una piel grasa puede ser demasiado. Aún así, es un protector que volvería a comprar por sus beneficios ya que te protege contra los rayos UVB, UVA, Visible e Infrarrojo, es decir, es un protector de amplio espectro, además que no me provocó acné ni me irritó la piel.
3. La Roche Posay Anthelios XL Toque Seco con color
El protector solar que me recomendó mi dermatóloga dado mi piel sensible y grasa. La Roche Posay es conocida por desarrollar productos para pieles sensibles. Yo me compré en primer lugar la versión con color y al igual que los anteriores, Anthelios XL es no comedogénico y de toque seco. Al principio no me gustó, ya que la fórmula es un poco espesa, no se desliza fácilmente en la piel y cuesta trabajo aplicar, de hecho lo dejé de utilizar por un tiempo hasta que le di una segunda oportunidad en una época más calurosa, y debo decir que me gustó más. Hay que tener paciencia en su aplicación, yo lo aplico como tipo base, es decir, por partes para después difuminar con las yemas de los dedos, de esa forma siento que no lastimo la piel y no quedan líneas sin difuminar. En cuanto al acabado, si buscas un efecto completamente mate con tantito de cobertura, este es el indicado, personalmente siento que luce mejor al cabo de unas horas, cuando la fórmula se mezcla con la piel y te da un aspecto más natural.
Update: Después de unos meses probé la versión sin color y se ha convertido en mi favorito para usar en el día a día, es un protector solar con una textura tipo crema muy fácil de aplicar, de acabado mate, que se difumina a la perfección y funciona bien para cualquier época del año. El único detalle a tener en cuenta es que deja un ligero rastro blanco que a mí en lo personal no me molesta, cuando lo necesito aplico un poco de maquillaje para que no se note.
4. ISDIN SunBrush Mineral
El protector solar debe reaplicarse cada 4 horas así que por ese motivo probé el SunBrush Mineral de ISDIN, un protector mineral en presentación tipo maquillaje que viene con brocha. Si eres de las que usualmente se maquillan y no sabes como reaplicar el protector, ésta es una forma fácil de hacerlo y que no arruinará tu maquillaje ya que funciona como un polvo translúcido que matificará ligeramente la piel. No lo recomendaría como único método de protección solar ya que su protección no se compara con los que vienen en formato tradicional de crema o gel.
Como disclaimer, debemos considerar que hay que lavar la brocha cada cierto tiempo como lo hiciéramos con una brocha de maquillaje para evitar bacterias.
5. Frezyderm Sun Screen Color Velvet Face
Si tuviera que elegir un protector solar definitivamente me quedaría con el Frezyderm Sun Screen Color Velvet, tiene una fórmula que combina todo lo que me gusta de los anteriores. Es de textura ligera, muy fácil de aplicar, que prácticamente se funde con la piel y te deja un acabado mate muy natural. Yo tengo la versión con color y si no buscas tanta cobertura se puede usar como base de maquillaje ya que ayuda a unificar el tono de la piel y suaviza líneas de expresión gracias a su efecto aterciopelado. He leído que la versión sin color puede usarse perfectamente como primer de maquillaje.
A pesar de no estar indicado específicamente para pieles grasas, siento que me va perfecto, no me irritó, ni me provocó acné. Su acabado aterciopelado se logra gracias a las siliconas que contiene, yo no tengo problema con ello, mi piel las tolera, pero he leído que algunas no. Otro detalle sería su precio puesto que es más elevado que el resto de los que he mencionado.
6. Uriage Bariesun Ultrafluido
Si tienes piel sensible o prefieres un acabado satinado, el Bariesun Ultrafluido de Uriage te encantará. Su fórmula es muy parecida al Fusion Water de ISDIN, ultra fluida como su nombre lo indica, prácticamente agua, no contiene perfume o alcohol que pueda irritar o resecar. Hidrata la piel pero sin sentirse pesado ya que se absorbe rápidamente y te deja una apariencia luminosa natural que en ocasiones a las pieles grasas se nos antoja. A mí particularmente me encanta usarlo como retoque de mi protector o debajo de mi base de maquillaje. Respecto a pros y contras, definitivamente un plus es su precio, es el más económico de todos los que he mencionado, aunque debe ser por la cantidad de producto que trae, 30 ml, generalmente los protectores contienen 50 ml.
Estos son básicamente los protectores solares que he probado, teniendo piel grasa y sensible, espero que si estás a punto de probar alguno de los mencionados, esta reseña te sirva. Como recomendación general, prueba la textura en el lugar donde lo vayas a adquirir, generalmente las farmacias dermocosméticas tienen probadores de sus productos, también puedes pedir muestras antes de adquirir la versión completa.