Skip to content

Restaurantes en CDMX: conoce tus derechos como consumidor

Los visitantes de la Ciudad de México tienen la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de restaurantes, que ofrecen una gran variedad de platillos y servicios. Sin embargo, para que la experiencia sea satisfactoria, es importante que los comensales conozcan sus derechos como consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una lista de 10 puntos que los restaurantes deben respetar al ofrecer servicio a sus visitantes. Estos son:

  • Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos.
  • La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
  • Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
  • La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
  • El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
  • No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
  • Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
  • Se debe cumplir el horario establecido.
  • Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
  • Deben especificarte con claridad las formas de pago.

En caso de que un restaurante incumpla con alguno de estos derechos, los comensales pueden ponerse en contacto con la Profeco para presentar una queja.