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Las aseguradoras Quálitas, GNP, Chubb y BBVA concentran el mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios de seguros de autos, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con los datos recopilados, Quálitas encabeza la lista con el 19 % del total de quejas, seguida por GNP con 16 %, y Chubb y BBVA, cada una con un 10 %. En un segundo bloque se encuentran Axxa (8 %), Seguros Banorte (6 %), HDI (6 %), Mapfre (5 %), Afirme (3 %) y El Águila (2 %). El resto de las aseguradoras acumulan el 15 % de las reclamaciones restantes.
Sin embargo, si se considera el número de clientes asegurados, es decir, en términos relativos, las aseguradoras con mayor índice de reclamaciones por cada millón de asegurados son El Águila (2,115), Mapfre (1,446) y Afirme (1,361). Le siguen GNP (1,188), Seguros Banorte (1,102), Chubb (918), HDI (775), BBVA (755), Quálitas (534) y Axxa (449).
¿Por qué reclaman los asegurados?
La principal causa de reclamación ante la Condusef en el rubro de seguros automotrices es la negativa en el pago de indemnización, que representa el 34 % de los casos.
En segundo lugar, con un 19 %, están los reclamos por demoras en la reparación del vehículo afectado. La tercera causa más común es la tardanza en el pago de la indemnización, con un 14 %, seguida por la inconformidad con la calidad de la reparación (11 %).
Otros motivos incluyen la disconformidad con el monto indemnizado y causas no especificadas por el organismo.
¿Qué aseguradoras resuelven más a favor del cliente?
La Condusef también destaca qué compañías resuelven en mayor proporción los reclamos a favor de sus asegurados. En este rubro, Mapfre lidera con un 34 % de fallos favorables al cliente, seguida por Afirme (25 %) y El Águila (18 %).
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