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¿Plazo forzoso? Es posible cancelar el contrato de internet sin penalización

Cancelar el contrato de internet o teléfono puede causar dolor de cabeza solo de pensarlo. Más aún cuando el proveedor alega que existe un plazo forzoso que cumplir o, de lo contrario, habrá penalización. Pero no siempre es así.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una guía para cancelar el contrato sin penalización y defenderte en caso de que quieras terminar la relación con tu proveedor ya.

No importa que exista un plazo forzoso en el contrato de servicios de telecomunicaciones, puesto que, según la Profeco, la ley ampara al consumidor en caso de que la cancelación anticipada sea causada por “causas imputables del proveedor”.

Cómo cancelar el contrato de internet o teléfono sin penalización
En la Revista del Consumidor de marzo , la Profeco llama a los consumidores de servicios de telecomunicación a seguir los siguientes pasos para cancelar un contrato con plazo forzoso.

Ojo, en algunos casos, será inevitable pagar las penas estipuladas en los puntos del acuerdo. Pero, en el siguiente apartado, podrás ver en qué caso no se podrán cobrar penalizaciones.

Pasos para cancelar el contrato:

  • Avisa a tu proveedor por el medio que contrataste el servicio o por cualquier otro que desees.
  • Se verificará que no tengas adeudos. Si existen, se te cobrarán las penas convencionales que están en el contrato.
  • Si es el caso, deberás cubrir las penas convencionales estipuladas (sobre los meses restantes del plazo forzoso.
  • Pero estos no deben rebasar el 20% del total del servicio restante a pagar.
  • Si adquiriste el equipo a plazos, deberás cubrir lo que falta de pagar o devolverlo, si así lo estipula el contrato.
  • Se te deberá proporcionar un folio de cancelación y tu proveedor de servicios no deberá hacerte algún otro cobro extra.