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Los 4 nuevos patrones del consumidor digital: cómo buscan, interactúan y compran en línea

El comportamiento del consumidor en internet ha cambiado drásticamente en los últimos años, impulsado por la tecnología, la inteligencia artificial y los múltiples dispositivos. A pesar de que su recorrido en línea es complejo y poco lineal, Google identifica cuatro patrones clave en el comportamiento digital del consumidor: buscar, scrollear, visualizar y comprar.

1. Buscar

La búsqueda de información sigue siendo el primer paso. Según datos de Google, el 15 % de las búsquedas diarias son completamente nuevas. Herramientas como Google Lens y las búsquedas asistidas por inteligencia artificial han revolucionado la manera en que los usuarios descubren productos y marcas. Se realizan más de 5 billones de búsquedas al año, y más de 20 mil millones con Google Lens cada mes.

2. Scrollear

El consumo de video móvil ha generado una cultura de desplazamiento vertical constante en plataformas como YouTube Shorts, que registra más de 70 mil millones de vistas diarias a nivel global. En México, los usuarios buscan entretenimiento e inspiración sin intención inmediata de compra, pero una estrategia creativa puede convertir la atención en acción.

3. Visualizar (Streaming)

El streaming permite consumir contenido de manera personalizada a través de TV conectadas, podcasts y YouTube. Un 87 % de los usuarios mexicanos considera confiable el contenido de los creadores en YouTube, lo que demuestra el poder de estas plataformas para influir en decisiones de compra.

4. Comprar

La compra ya no requiere ir a una tienda física. Hoy se realiza en múltiples puntos de contacto digitales. De hecho, se hacen más de mil millones de compras diarias en Google, y Google y/o YouTube están presentes en el 67 % de las decisiones de compra en México, según Ipsos.

Casos de éxito: Banco Azteca y Samsung México

  • Banco Azteca incrementó en 75 % la adquisición de préstamos con solo un 9 % más de inversión, gracias a Google Ads y herramientas de IA, como Broad Match y Value-Based Bidding.
  • Samsung México logró un crecimiento en ventas de 4.7 veces con el lanzamiento del Galaxy S24, aprovechando los formatos de video de YouTube y la segmentación inteligente con IA, alcanzando más de 8 millones de visualizaciones y 500 mil interacciones.