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La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México reanudó sus operaciones en su totalidad el martes 10 de septiembre después de una extensa obra de renivelación.

Línea 9 del Metro de CdMx reabre por completo tras meses de renivelación

La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México reanudó sus operaciones en su totalidad el martes 10 de septiembre después de una extensa obra de renivelación. Este importante tramo, que abarca desde Pantitlán hasta Tacubaya, vuelve a estar operativo al completo, restaurando el servicio en toda la línea.

La ceremonia de reinicio del servicio fue encabezada por Guillermo Calderón, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Desde la estación Pantitlán, Calderón dio el banderazo de salida al primer tren que operó en el tramo recientemente renovado de Pantitlán a Ciudad Deportiva. Calderón destacó a través de las redes sociales del Metro que, “luego de una intervención mayor para la renivelación de vías, la Línea 9 opera en su totalidad desde Pantitlán hasta Tacubaya”.

Las estaciones de Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, que fueron sometidas a renovaciones intensivas, ahora reanudan el servicio regular. Las obras incluyeron la sustitución de 31 trabes y la intervención de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados de superficie para asegurar la restauración completa de las condiciones operativas originales.

A pesar de la reanudación del servicio, los usuarios continuarán beneficiándose de servicios complementarios proporcionados por Metrobús y RTP, que han asistido en el traslado de pasajeros durante el periodo de renovación.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que la rehabilitación de la Línea 9 requirió una inversión de 296 millones de pesos. La intervención se extendió a lo largo de 3,617 metros cuadrados y fue ejecutada por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). Esta rehabilitación permitió la rectificación del perfil de la vía a lo largo de 6 kilómetros, incluyendo un tramo de 4.5 kilómetros desde Pantitlán hasta Velódromo y 1.5 kilómetros adicionales hasta el garaje de trenes.

Guillermo Calderón explicó que durante el cierre, se desmontaron los componentes del sistema de vías, incluidos rieles, durmientes y cables. La nivelación y compensación necesarias para el mantenimiento de la línea se llevaron a cabo antes de reinstalar los componentes renovados.

El regreso completo de la Línea 9 beneficiará a aproximadamente 300,000 usuarios diarios, marcando un hito significativo en la mejora de la infraestructura del Metro en la Ciudad de México.