Skip to content
Zuckerberg, propietario de Meta, decidió apostarle a otra estrategia dejando de lado las noticias.

Facebook deja de ser una fuente de noticias para los usuarios

Facebook, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, ha decidido dejar de ser una fuente de noticias para sus usuarios. Esta decisión, que se ha venido implementando desde hace algunos meses, ha tenido un impacto significativo en los medios de comunicación y en las empresas que utilizan esta plataforma para llegar a su público objetivo.

En septiembre de 2023, Facebook anunció que «desaprobaría» su pestaña de noticias en varios países, incluyendo Estados Unidos, Europa y Australia. La compañía dijo que esta decisión se tomó para «alinear mejor nuestras inversiones con nuestros productos y servicios que la gente más valora».

Esta medida ha provocado una disminución significativa en el tráfico de noticias a través de Facebook. Según un estudio realizado por Chartbeat, en diciembre de 2023, Facebook representó solo el 33% del tráfico social general de las empresas de noticias, frente al 50% anual.

Los medios de comunicación han criticado duramente esta decisión de Facebook, argumentando que ha perjudicado su capacidad para llegar a sus audiencias. «Facebook era una plataforma esencial para que las noticias llegaran a las personas», dijo Monika Bauerlein, directora ejecutiva de Mother Jones. «Ahora, nos vemos obligados a buscar nuevas formas de llegar a nuestro público».

Las empresas también han visto afectado su negocio por la decisión de Facebook. Muchas empresas utilizan esta plataforma para promocionar sus productos y servicios, y la disminución en el tráfico de noticias ha reducido la efectividad de estas campañas.

La decisión de Facebook de dejar de ser una fuente de noticias se enmarca en una serie de cambios que la compañía ha realizado en los últimos años. En 2022, la compañía cambió su nombre a Meta, y anunció su apuesta por el metaverso, un mundo virtual al que los usuarios pueden acceder a través de la realidad virtual y aumentada.

Los analistas creen que esta decisión de Facebook es una respuesta a la disminución del interés de los usuarios en las noticias. Según un estudio realizado por Pew Research Center, el número de estadounidenses que dice que se informa a través de las redes sociales ha disminuido del 62% en 2018 al 46% en 2022.

La nueva estrategia de Facebook ha obligado a los medios de comunicación y a las empresas a reinventarse y buscar otras alternativas para llegar a sus audiencias.