Skip to content

Amazon retira cosméticos con niveles ilegales de mercurio tras denuncia internacional

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció la retirada de cosméticos con niveles ilegales de mercurio de su plataforma, luego de ser señalado por el Grupo de Trabajo Cero Mercurio por comercializar productos peligrosos en más de 23 países.

La compañía afirmó, a través de un comunicado de prensa, que todos los artículos ofrecidos en su sitio deben cumplir con las leyes, regulaciones y políticas internas, y subrayó que cuenta con medidas proactivas para prevenir la venta de productos no conformes o prohibidos.

“Actuamos rápidamente para proteger a nuestros clientes y marcas, incluyendo la eliminación de cualquier producto problemático. Todos los artículos en cuestión ya han sido retirados”, indicó Amazon.

La reacción de la empresa se produjo tras la publicación del informe del Grupo de Trabajo Cero Mercurio, difundido antes de la sexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP-6). El estudio reveló que Amazon seguía ofreciendo productos cosméticos ilegales y peligrosos, principalmente en países del sur global, donde las regulaciones sanitarias suelen aplicarse con menor rigor.

El informe también destacó que, pese a un reciente acuerdo judicial en Estados Unidos que obliga a la empresa a reforzar sus controles, algunos productos seguían disponibles en diversas regiones.

“Los ciudadanos del sur global deben tener el mismo derecho a productos seguros que los clientes de Amazon en Estados Unidos. Las dobles normas son inaceptables”, denunció Sofía Chávez Arce, directora de la organización mexicana Casa Cem, integrante del grupo Cero Mercurio.

El análisis se basó en compras realizadas este año en Estados Unidos, Francia, Bélgica, India, México y Emiratos Árabes Unidos, y evidenció un problema global de regulación en el comercio electrónico.

De las 31 cremas analizadas por laboratorios acreditados de la Unión Europea y Estados Unidos, 25 contenían concentraciones de mercurio miles de veces superiores al límite legal de 1 parte por millón (ppm) establecido por los gobiernos nacionales y por el Convenio de Minamata, que fija un estándar de “cero mercurio”.

El Grupo de Trabajo Cero Mercurio, conformado por organizaciones ambientales y de salud pública, exige que Amazon implemente controles más estrictos y transparencia en la venta de productos cosméticos, especialmente en los mercados donde las normas ambientales y sanitarias son más débiles.

El caso ha reavivado el debate sobre la responsabilidad de las plataformas digitales en la protección del consumidor y la comercialización de productos que representan riesgos para la salud pública y el medio ambiente.