Skip to content

Hoy podría resolverse la huelga en Nacional Monte de Piedad tras más de 100 días de paro laboral

Este miércoles 28 de enero podría marcar un punto de inflexión en el conflicto laboral que mantiene en huelga al Nacional Monte de Piedad, luego de más de 100 días de paro que han afectado la operación de 302 sucursales en todo el país.

Así lo informó Javier Méndez Tamayo, secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, quien señaló que hoy se espera alcanzar un acuerdo favorable durante las negociaciones que se desarrollan en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la Ciudad de México.

El líder sindical explicó que cerca de 1,900 trabajadores afiliados mantienen la expectativa de que el diálogo permita poner fin a una huelga que se ha prolongado por casi cuatro meses, lo que abriría la puerta para que el Nacional Monte de Piedad reanude sus actividades de préstamos prendarios a nivel nacional. En el caso de Mérida, detalló que existen 10 sucursales, donde laboran 83 empleados que también permanecen sin actividades.

Méndez Tamayo subrayó que durante el periodo de huelga, los trabajadores no reciben salario ni prestaciones, situación que ha obligado a varios de ellos a buscar empleos temporales para sostener a sus familias. Agradeció, además, el respaldo del sindicato a nivel nacional para defender conquistas laborales de más de 70 años.

Entre las principales causas del conflicto, recordó la violación al contrato colectivo de trabajo, especialmente en el acceso a plazas vacantes, las cuales —afirmó— fueron asignadas de manera unilateral por la administración sin respetar la antigüedad laboral. También denunció el retiro de permisos a dirigentes sindicales y el manejo indebido de las cuotas sindicales.

Otro punto de controversia es la relación con la Financiera Monte de Piedad, adquirida —según el dirigente— con recursos del Nacional Monte de Piedad y que habría generado pérdidas por 500 millones de pesos. Consideró incorrecto el uso de fondos, al tratarse de una institución sin fines de lucro dedicada a la asistencia social.

Méndez Tamayo reiteró que el Nacional Monte de Piedad “pertenece al pueblo”, no cuenta con inversionistas privados y genera alrededor de 1,000 millones de pesos mensuales. Por ello, insistió en la necesidad de una auditoría integral a la administración de la institución, cuyo órgano rector depende de la Junta de Asistencia Privada, subordinada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, señaló que hoy es un día clave, no solo para los trabajadores, sino también para los usuarios del sistema prendario. “Tenemos que pensar en el pignorante, en nuestro público”, expresó, al señalar que en las próximas horas podrían darse buenas noticias.