Skip to content

Gerardo Ortiz se declara culpable en EE. UU. por ofrecer conciertos a narcos vinculados al CJNG

El cantante mexicano de corridos, Gerardo Ortiz, se declaró culpable ante una corte federal en Los Ángeles por haber realizado conciertos para un promotor vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en violación de la Ley Kingpin de Estados Unidos.

La noticia fue dada a conocer por la revista Rolling Stone, citando a la Fiscalía de EE. UU., que detalló que Ortiz enfrentó cargos por conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante designado por el gobierno estadounidense. Según el fiscal federal adjunto Alexander Schwab, Ortiz colaborará como testigo clave en el juicio contra Ángel Del Villar, CEO del sello Del Records, con sede en California.

La Ley Kingpin prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar negocios con individuos designados como narcotraficantes extranjeros. En 2018, el FBI notificó a Ortiz que el promotor mexicano Jesús “Chucho” Pérez Alvea había sido oficialmente sancionado bajo esta legislación por presunto lavado de dinero para el CJNG.

Aunque Ortiz consideró cancelar sus presentaciones, fue persuadido por Del Villar para continuar. Entre 2018 y 2019, el cantante ofreció 19 conciertos en México, en estados como Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Chiapas, todos organizados por Pérez. La acusación también menciona que se usó la tarjeta de crédito de Del Villar para financiar un avión privado desde California hasta el primer concierto en Aguascalientes.

Ortiz, quien fue el artista principal de Del Records y ha sido nominado al Grammy, ha admitido su participación y testificará contra Del Villar y otros implicados, entre ellos Luca Scalisi, director financiero de Del Entertainment.