Skip to content
Es esencial que los usuarios estén informados sobre las prácticas y condiciones de los servicios financieros que utilizan para tomar decisiones acertadas

HSBC, Autofin y Actinver Reprobados por la Condusef en Supervisión de Banca por Internet

¿Has utilizado la banca en línea de HSBC, Autofin o Actinver? Estos tres bancos han sido reprobados en la supervisión realizada por la Condusef en cuanto a transparencia financiera del servicio de Banca por Internet.

Según cifras de la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor del 70% de los internautas mexicanos utilizan la banca en línea, destacando el pago de servicios y las transferencias entre cuentas como las principales operaciones.

Dada la importancia de este servicio, la Condusef supervisó a 31 bancos para verificar el cumplimiento de lineamientos de seguridad y transparencia. Se analizaron documentos contractuales, información proporcionada a los usuarios y consistencia en la página web y publicidad impresa.

Esta revisión se dividió en dos etapas. En la primera, la Condusef informó a las instituciones sobre los incumplimientos detectados, solicitando correcciones. En la segunda etapa, se verificó que se realizaran las correcciones necesarias.

De las 31 entidades financieras evaluadas, 28 cumplieron con los ajustes, mientras que tres no lo hicieron. Estas tres instituciones reprobaron debido a la falta de entrega del contrato de adhesión o por presentar un contrato no vigente en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca).

Los incumplimientos normativos detectados incluyeron discrepancias en las comisiones registradas en el Banco de México, falta de consentimiento expreso del usuario, deficiencias en el procedimiento para presentar aclaraciones y reclamaciones, así como acciones que no reflejaban buenas prácticas.

La Condusef subrayó la importancia de que las instituciones financieras eviten apartarse de las sanas prácticas y usos en la oferta y comercialización de servicios financieros.

Es esencial que los usuarios estén informados sobre las prácticas y condiciones de los servicios financieros que utilizan para tomar decisiones acertadas. Antes de utilizar la banca en línea, es recomendable revisar detenidamente los términos y condiciones proporcionados por el banco.