La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que en Yucatán van en aumento los fraudes de financieras que ofrecen dinero de forma rápida y sin documentación.
Según el presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, unas 600 personas de Yucatán han sido víctimas de fraude a manos de la delincuencia organizada que se disfraza de empresa de préstamos de dinero.
Rosado Jiménez explicó que estas financieras operan a través de redes sociales, donde ofrecen préstamos sin checar el buró de crédito o con la promesa de que el dinero se depositará en la cuenta del solicitante de forma inmediata.
Sin embargo, una vez que el cliente recibe el préstamo, las financieras comienzan un esquema de cobranza agresivo que incluye amenazas e intimidación.
«Se trata de delincuencia organizada que ofrecen falsos esquemas de crédito y de extorsión, delitos que cometen porque tienen información del cliente, como contactos, fotos, videos y que amenazan con hacerlos públicos», alertó Rosado Jiménez.
La Condusef señaló que no se tiene una cifra exacta de las personas que han sido víctimas de estas pseudo financieras, y que «lamentablemente no tiene facultades ni atribuciones para atenderlas porque no se tratan de instituciones financieras, sino de la delincuencia organizada».
Consejos para evitar ser víctima de este tipo de fraude:
- No responda a ofertas de préstamos que le parezcan demasiado buenas para ser verdad.
- No proporcione su información personal a personas o empresas que no conoce.
- Esté atento a las señales de un esquema de fraude, como la presión para firmar un contrato o la amenaza de que su información será publicada.
Reporte cualquier caso de fraude a la Condusef al 55 5568 8722 o al 800 468 8722.